Tratamiento Intensivo







Intervención en Afasias: 

Elementos esenciales cuando la frecuencia e intensidad en el tratamiento no es posible



La mayoría de las fonoaudiólogas y logopedas proveen rehabilitación de las afasias a pacientes con cobertura social, donde el tratamiento intensivo no es posible.

Existe una variedad de evidencia basada en la efectividad del tratamiento en agudo y sub-agudo (Bhogal, 2003) cuando se recibe tratamiento especializado  en forma intensiva (una hora diaria durante 6 – 12 meses). Cuando la frecuencia y duración del tratamiento es limitada se suceden una variedad de inconvenientes, tanto como un detrimento en la calidad de vida del paciente y su familia como en la pérdida de un tiempo precioso para maximizar la recuperación y la neuroplasticidad.

Cuando esta forma intensiva ya no es posible sostener, ya sea por límites en la cobertura o por la distancia al Centro de Rehabilitacion, es necesario implementar otras estrategias como la tele-rehabilitación con elementos y material terapéutico adecuados.

Existen  programas para PC o iPad y cuadernillos de tareas que son  diseñados por fonoaudiólogas que permiten extender por más tiempo estas  intervenciones terapéuticas, brindando soporte y control profesional a distancia y con menor frecuencia.

Liliana Sabe


Fuente: Roberta Elman  San Francisco Spring 2014 www.csha.org

Educación y Lectura

Es obvio decir que no tendremos educación si no leemos. 

Ayer asistí a la conferencia del Prof. Jaim Etcheverri dictada en el marco del programa educacional de FLENI. Excelente como siempre, con la simpleza de los sabios. 

Luego de dar algunos datos alarmantes de como descendió nuestro nivel educativo, especialmente en en la franja de mayor poder adquisitivo, donde cada padre dice que la educación en el país es mala pero la de sus hijos es excelente porque va a un colegio privado! Nos hizo reflexionar en nuestra propia falta de educación y criterio de autopercepción. No mejoraremos como sociedad si no hacemos una valoración de lo importante.

Fiel a su estilo, directo y contundente, el Prof. Jaim Etcheverri resume su exposición aconsejando volver a las bases donde la lectura es la clave. Retomar y reforzar el hábito de leerle a los niños, comentar lo leído, potenciar la imaginación, es decir, utilizar el lenguaje como herramienta de la civilización. La otra clave es prestigiar al docente, y aquí todos tenemos injerencia, no solo los dirigentes. 

Liliana Sabe
lsabe@verbaloop.com
www.verbaloop.com



Memoria y sueño

¿Dormir mucho o dormir poco?

Un estudio en 15385 mujeres reveló que dormir menos de 5 horas o más de 9 horas diarias perjudica nuestra memoria y cognición general.

Todos hemos experimentado un día post trasnochada o una larga siesta a deshora, pero lo importante de este estudio es la vinculación del exceso o falta de sueño con padecer problemas de memoria en el futuro cuando las décadas se vayan acumulando...

Ecuación saludable: 
dormir 7 horas diarias equivale a mejor memoria mañana


Liliana R Sabe
www.verbaloop.com


Fuente: Devore EE, Grodstein F, Duffy JF et. al. J Am Geriatr Soc 2014, May 1
 

Equipos creativos




Armar una app terapéutica para rehabilitación que sea útil y exitosa es mas que sólo programar. Hay que crear un guión, personajes, diseñar niveles, estipular una arquitectura y estética en función de un razonamiento clínico/intelectual para finalmente "ensamblar" todo y lograr el producto buscado que compita y sobresalga entre la gran cantidad de aplicaciones que existe hoy, tanto en AppStore como en GooglePlay.  

En el mismo sentido también hay que definir un modelo de negocio con sus canales de venta y estrategias de comunicación para que dicho emprendimiento sea sustentable en el tiempo.

Estos procesos de creación e innovación basado en una idea, ya sea clínica o recreativa, necesariamente obliga a interactuar a los profesionales de la salud con diseñadores, dibujantes, guionistas y programadores. Plasmar esa idea en una aplicación que podrá ser descargada y utilizada por miles de usuarios de todo el mundo será entonces una interacción multidisciplinaria muy demandante, sin dudas todo un desafío. 

Liliana R Sabe
www.verbaloop.com

Fuente:"Crear un videojuego es mucho más que programar" Silvia Gómez, Directora del Departamento de Ingeniería Informática del ITBA. La Nación, abril 2014

Emoción y Memoria de Trabajo



La capacidad de controlar las emociones y mantener la mente fría es crucial para el éxito en muchos aspectos de la vida.


El control emocional es la habilidad para regular las respuestas emocionales y poder enfocarnos en una meta propuesta. Esto determina nuestro éxito en las relaciones interpersonales y en nuestro crecimiento profesional.

Estudios recientes notaron que el control emocional y la memoria de trabajo comparten las mismas redes y áreas cerebrales, incluyendo el área fronto-temporal y amígdala cerebral.

La memoria de trabajo es la capacidad que permite almacenar y usar múltiples piezas de información al mismo tiempo. Es la función que habitualmente recurrimos en muchos aspectos de la vida diaria. Utilizamos la memoria de trabajo cada vez que tenemos que calcular la propina, dar un vuelto, o comprender una consigna.

Todos hemos experimentado que cuando nos altera algún problema personal nuestro rendimiento no es el adecuado, estamos más distraídos, cometemos errores, podemos estar más enojosos y hasta perder cosas. Los científicos están especulando que, como el control emocional y la memoria de trabajo comparten las mismas redes neuronales, se puede disminuir los efectos de la emoción en nuestro desempeño diario, mediante la estimulación adecuada de la memoria de trabajo.

Lic. Liliana Sabe


Fuente: Journal of Neuroscience, 2013