Tratamiento Intensivo







Intervención en Afasias: 

Elementos esenciales cuando la frecuencia e intensidad en el tratamiento no es posible



La mayoría de las fonoaudiólogas y logopedas proveen rehabilitación de las afasias a pacientes con cobertura social, donde el tratamiento intensivo no es posible.

Existe una variedad de evidencia basada en la efectividad del tratamiento en agudo y sub-agudo (Bhogal, 2003) cuando se recibe tratamiento especializado  en forma intensiva (una hora diaria durante 6 – 12 meses). Cuando la frecuencia y duración del tratamiento es limitada se suceden una variedad de inconvenientes, tanto como un detrimento en la calidad de vida del paciente y su familia como en la pérdida de un tiempo precioso para maximizar la recuperación y la neuroplasticidad.

Cuando esta forma intensiva ya no es posible sostener, ya sea por límites en la cobertura o por la distancia al Centro de Rehabilitacion, es necesario implementar otras estrategias como la tele-rehabilitación con elementos y material terapéutico adecuados.

Existen  programas para PC o iPad y cuadernillos de tareas que son  diseñados por fonoaudiólogas que permiten extender por más tiempo estas  intervenciones terapéuticas, brindando soporte y control profesional a distancia y con menor frecuencia.

Liliana Sabe


Fuente: Roberta Elman  San Francisco Spring 2014 www.csha.org