El escocés Ferrier, el juicio y el Brain Journal

 Ferrier (1843-1928) en búsqueda de la corteza sensorial realizó experimentos animales donde pudo determinar mapas funcionales de la corteza auditiva primaria, pero también recibió la denuncia de una asociación londinense contra la Crueldad a los Animales.

El juicio causó gran revuelo haciéndose eco hasta la revista Times, ante una opinión pública dividida.

Ferrer fue absuelto pues demostró que usaba anestesia en sus operaciones y no infringía daño innecesario a los animales.

Con toda seguridad, en la decisión judicial influyó la existencia de casos clínicos que se beneficiaron con sus hallazgos, que habían podido predecir la ubicación de un tumor o absceso cerebral y trepanar el cráneo directamente sobre la zona lesionada.

Luego de eso, Ferrier y un grupo de colegas fundó la revista Brain, que hoy continúa siendo de gran prestigio mundial por sus publicaciones.

Lic. Liliana R Sabe

Fuente: Neurociencia Cognitiva. Redolar. Ed Panamericana. 2014



Órdenes e Instrucciones: el inicio

Parece que nuestro lenguaje empezó con instrucciones. "Tienes que poner esta piedra así para partir esa piedra ahi" podría haber sido la primer frase que un humano haya dicho hace 2 millones de años. Aún se estaba muy lejos de los manuales de instrucciones, aunque ahora tampoco los leamos...

Un estudio publicado por Nature Communications, sugiere que los primeros intercambios verbales tuvieron que ver con la fabricación de las primeras herramientas de piedra para cortar carne. Cualquiera puede golpear una roca, pero en determinados utensilios hay un lugar específico, una fuerza o un ángulo determinado, que es muy difícil de explicar sin recurrir al lenguaje. 

Las herramientas y el lenguaje evolucionaron juntos. De comprobarse esta hipótesis, las instrucciones de uso habrían sido la primer comunicación humana.

Desde los carteles de "tire" y "empuje" hasta "tráigame la cuenta", toda comunicación parece ser imperativa. Pero como ya han pasado varios millones de años, no nos olvidemos del "Por favor" y "Gracias".

Liliana R Sabe
verbaloop@gmail.com