Hagamos ejercicios para mantener nuestra mente clara








Un paseo por el parque es un excelente ejercicio aeróbico, y también mental, porque nos hace dirigir la mirada de derecha a izquierda, y de arriba hacia abajo mientras caminamos y eso favorece nuestra concentración. Observamos y dirigimos nuestra atención a diferentes estímulos, subimos una pendiente, y esquivamos algún obstáculo. Todo esto, además de producir endorfinas, reduce nuestro estrés y baja nuestra ansiedad, tan común en la vida citadina. 

Además de los beneficios cardiovasculares de todo ejercicio aeróbico, también protege a nuestro cerebro estructural. Una simple caminata estimula ambos hemisferios cerebrales al mirar a uno y otro lado, favorece nuestra capacidad de concentración y nos permite estar más lúcidos ante tomas de decisiones. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esto? - "Ve a dar un paseo para que se te aclaren las ideas".

Salvo contadas excepciones, caminar no tiene contraindicaciones. Es natural y sin impacto, fortalece las piernas y la columna y mejora el humor. Los especialistas recomiendan caminar 30 ó 40 minutos diarios para prevenir factores de riesgo cardiovascular.

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Deterioro Cognitivo Leve

Las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) tienen cambios evidentes en el pensamiento y en la memoria, pero siguen siendo independientes en las tareas cotidianas.

Tienen una tasa mayor de desarrollar demencia en comparación con las personas cognitivamente normales. Pero a nivel individual, el pronóstico es variable. A veces los pacientes con DCL no empeoran y, algunos, incluso, mejoran. El pronóstico variable en DCL es una de las razones por las cuales el término está en discusión. El término alude al grado de afectación leve pero no da certezas acerca de su evolución y pronóstico.

Cuantificar el grado de deterioro cognitivo y realizar una evaluación neuropsicológica detallada son los primeros pasos necesarios para despejar algo de la incertidumbre en relación al pronóstico.

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Vivir al instante

Conocemos al instante lo que acontece en cada rincón del planeta, aún nos propongamos evitar la ola de actualidad, ésta nos alcanza y ahoga. Los medios de comunicación nos imponen lo que ocurre aquí y allá, y sobretodo lo que está ocurriendo ahora. Vivimos literalmente al día, más bien, al segundo. Crece de manera veloz y alarmante la separación entre la actualidad y su comprensión, entre lo nuevo y lo viejo. Estamos muy informados pero poco pensados, sin tiempo de reflexión reaccionamos primitivamente.

Sin embargo, los temas que preocupan a las sociedades son de extrema complejidad y sólo pueden ser analizados si se comprende el contexto histórico y político en el que se originaron, así como las creencias, los valores y los intereses que determinaron su génesis.

Las noticias de lo nuevo y los mensajes fugaces están construyendo nuestra cambiante realidad cotidiana. Es posible que esto explique la superficialidad de los debates, las posturas inflexibles, la ausencia de intercambio de pareceres. Nos posicionamos como muy informados y emitimos juicios definitivos careciendo de toda comprensión profunda sobre lo que opinamos. Reaccionamos de manera emocional y primaria, y casi siempre lo hacemos por afinidad con personas que se expresan, en lugar de formarnos una opinión dada por nuestra reflexión

Debemos darnos la posibilidad del tiempo necesario para la reflexion y proveerla a los niños y jóvenes a fin de escapar del vértigo del instante. De no hacerlo, quedaremos a merced de la pura actualidad y superficialidad, cuyo significado no podrá ser asimilado, ni podremos realizar ninguna opinión valiosa ni menos aún modificar nada. 


Extractado de Reflexiones de Jaim Etcheverri. Revista La Nación  Marzo 2013

Reflexión y Corteza Pre Frontal 


La corteza pre frontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno, en otras palabras, decide la elección de los comportamientos más adecuados en cada situación. Pero tomar una decisión implica análisis y reflexión, como prever complicaciones, riesgos, idear alternativas. 

Todas estas actividades son controladas por el lóbulo pre frontal. Si la corteza pre frontal se encuentra inmadura (en los niños y en entornos carentes de educación), estas decisiones y procesos son llevados a cabo por áreas antiguas del cerebro que controlan los instintos y la búsqueda de lo inmediato.

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Escribir con la mano izquierda



Una forma de ayudar al paciente afásico consiste en la práctica de las diferentes formas del lenguaje. Escribir es parte importante del proceso. Como en general el paciente tiene parálisis del lado derecho del cuerpo, es necesario enseñarle el uso de su mano izquierda. Es cierto que, eventualmente, el paciente puede llegar a usar su mano derecha para escribir, pero hay gran necesidad de aprender a escribir lo antes posible, porque escribir ayuda a menudo al paciente a recobrar otras habilidades del lenguaje, como hablar y leer.

También se pueden usar los teclados del iPad o de otros dispositivos, o simplemente armar las palabras con las letras del scrabbel (letras móviles).













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Impacto de la lectura en nuestro cerebro

Una lectura compleja y desafiante es una llave que activa nuestro cerebro. Una investigación reciente de la Universidad de Stanford comparó los efectos de una lectura liviana y sencilla con los efectos de una lectura compleja como es la literatura clásica. Mientras que la primera activó centros cerebrales del placer, la lectura crítica y compleja de los clásicos activó áreas responsables de las funciones ejecutivas. 

El esfuerzo de la actividad "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica y sintáctica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario. Los expertos descubrieron que la poesía "es más útil que los libros de autoayuda", ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva.

Estos hallazgos científicos comprueban lo que se sabe desde hace siglos, que la lectura modela, modula y modifica nuestro cerebro. Los grandes lectores disfrutan de este beneficio y constituye su reserva cognitiva, cuya función es similar al tanque de reserva del auto, es útil cuando lo necesitamos.

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¿Qué son las Funciones Ejecutivas?


Los seres humanos somos capaces de hacer frente a situaciones novedosas y de adaptarnos a los cambios de forma flexible. Las habilidades cognitivas que permiten al individuo controlar y regular sus comportamientos reciben el nombre de funciones ejecutivas.

Anatómicamente, las funciones ejecutivas, dependen de un sistema neuronal ampliamente distribuido, donde la corteza pre-frontal (la parte anterior del cerebro, justo por detrás de la frente) desempeña un rol fundamental. La corteza pre-frontal tiene múltiples conexiones con otras regiones corticales y subcorticales. Este área monitoriza la información a diferentes niveles de complejidad, por lo que es útil dividir el funcionamiento ejecutivo en subcomponentes.

El conjunto de funciones ejecutivas engloba un amplio espectro de habilidades cognitivas. Estas nos permiten buscar en el pasado, actuar en el presente y planificar el futuro:

  • Planificación y ordenamiento temporal.
  • Razonamiento abstracto, formación de conceptos y resolución de problemas.
  • Atención y sostenimiento de la concentración y memoria de trabajo.
  • Aprendizaje asociativo y procesos de búsqueda en la memoria.
  • Generación de imágenes y manipulación mental de las propiedades espaciales de un objeto.
  • metacognición y cognición social