Vivir al instante

Conocemos al instante lo que acontece en cada rincón del planeta, aún nos propongamos evitar la ola de actualidad, ésta nos alcanza y ahoga. Los medios de comunicación nos imponen lo que ocurre aquí y allá, y sobretodo lo que está ocurriendo ahora. Vivimos literalmente al día, más bien, al segundo. Crece de manera veloz y alarmante la separación entre la actualidad y su comprensión, entre lo nuevo y lo viejo. Estamos muy informados pero poco pensados, sin tiempo de reflexión reaccionamos primitivamente.

Sin embargo, los temas que preocupan a las sociedades son de extrema complejidad y sólo pueden ser analizados si se comprende el contexto histórico y político en el que se originaron, así como las creencias, los valores y los intereses que determinaron su génesis.

Las noticias de lo nuevo y los mensajes fugaces están construyendo nuestra cambiante realidad cotidiana. Es posible que esto explique la superficialidad de los debates, las posturas inflexibles, la ausencia de intercambio de pareceres. Nos posicionamos como muy informados y emitimos juicios definitivos careciendo de toda comprensión profunda sobre lo que opinamos. Reaccionamos de manera emocional y primaria, y casi siempre lo hacemos por afinidad con personas que se expresan, en lugar de formarnos una opinión dada por nuestra reflexión

Debemos darnos la posibilidad del tiempo necesario para la reflexion y proveerla a los niños y jóvenes a fin de escapar del vértigo del instante. De no hacerlo, quedaremos a merced de la pura actualidad y superficialidad, cuyo significado no podrá ser asimilado, ni podremos realizar ninguna opinión valiosa ni menos aún modificar nada. 


Extractado de Reflexiones de Jaim Etcheverri. Revista La Nación  Marzo 2013

Reflexión y Corteza Pre Frontal 


La corteza pre frontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno, en otras palabras, decide la elección de los comportamientos más adecuados en cada situación. Pero tomar una decisión implica análisis y reflexión, como prever complicaciones, riesgos, idear alternativas. 

Todas estas actividades son controladas por el lóbulo pre frontal. Si la corteza pre frontal se encuentra inmadura (en los niños y en entornos carentes de educación), estas decisiones y procesos son llevados a cabo por áreas antiguas del cerebro que controlan los instintos y la búsqueda de lo inmediato.

www.verbaloop.com