Cerebro y Aprendizaje

¿Qué hay de nuevo en el conocimiento del aprendizaje?

Siempre se supo que para aprender hay que repetir, y no solo para aprender una poesía de memoria o unas lineas de un libreto.

Hoy las neurociencias nos indican que a medida que conocemos más profundamente como aprende nuestro cerebro, nuevas estrategias de aprendizaje se incorporan, pero también se valorizan otras. 

Aprender significa hacer nuevas conexiones. Y estas conexiones modifican nuestro cerebro como un río que fluye.

El cerebro funciona como un  circuito eléctrico. Cada vez que aprendes algo nuevo, nuevas conexiones aparecen entre las neuronas de tu cerebro. Tan bien como la energía corre a través de los circuitos, las señales son transmitidas de un grupo de neuronas a otro grupo de neuronas.

Por ejemplo, si estas tratando de memorizar el nombre de un nuevo compañero, las señales viajan entre las neuronas del reconocimiento facial y las neuronas que procesan auditivamente el nombre. Cuando vuelvas a encontrarte con este nuevo compañero, el mismo grupo de neuronas se activarán para recuperar su nombre. Cuantas más veces te encuentres con él, el mecanismo de activación de ese mismo grupo de neuronas se activarán automáticamente. Y esto es la razón del refuerzo del aprendizaje mediante la repetición.

Liliana Sabe
verbaloop@gmail.com

Juegos y Depresión

Un estudio revela que los juegos en las computadoras o dispositivos móviles pueden aliviar los síntomas de depresión en ancianos que no responden bien a los fármacos. 

Se estima que un 40% de las personas con depresión tienen fallas en las funciones ejecutivas, aquellas relacionadas con la planificación y la organización de la conducta y actividad.

Investigadores de China y USA diseñaron juegos, capaces de adaptarse a las habilidades de cada jugador, y se puso especial énfasis en que fueran adecuados, atractivos y desafiantes. Cuando la capacidad del individuo mejoraba, se corregía el nivel de dificultad con el objeto de que permaneciera en un rango indicado para inducir la neurogénesis

Los pacientes que no habían respondido bien a la medicación y se sometieron a estos juegos de computadoras mejoraron su desempeño ejecutivo y redujeron sus síntomas depresivos.

Cada día aparecen juegos nuevos que desafían nuestras habilidades, y estos están al alcance de un click. Lo importante, a la hora de elegir, es considerar siempre que los juegos, además de ser atractivos, deben desafiar nuestras habilidades atencionales, de memoria, de estrategia y de lenguaje.  Los mejores alimentos para nuestro cerebro son: la novedad, el desafío y la constancia.


Liliana Sabe
verbaloop@gmail.com

Fuente: Nat Commun 2014; 5:4579   Morimoto SS et. al
             Revista de Neurología 6/10/14