Juegos y Depresión

Un estudio revela que los juegos en las computadoras o dispositivos móviles pueden aliviar los síntomas de depresión en ancianos que no responden bien a los fármacos. 

Se estima que un 40% de las personas con depresión tienen fallas en las funciones ejecutivas, aquellas relacionadas con la planificación y la organización de la conducta y actividad.

Investigadores de China y USA diseñaron juegos, capaces de adaptarse a las habilidades de cada jugador, y se puso especial énfasis en que fueran adecuados, atractivos y desafiantes. Cuando la capacidad del individuo mejoraba, se corregía el nivel de dificultad con el objeto de que permaneciera en un rango indicado para inducir la neurogénesis

Los pacientes que no habían respondido bien a la medicación y se sometieron a estos juegos de computadoras mejoraron su desempeño ejecutivo y redujeron sus síntomas depresivos.

Cada día aparecen juegos nuevos que desafían nuestras habilidades, y estos están al alcance de un click. Lo importante, a la hora de elegir, es considerar siempre que los juegos, además de ser atractivos, deben desafiar nuestras habilidades atencionales, de memoria, de estrategia y de lenguaje.  Los mejores alimentos para nuestro cerebro son: la novedad, el desafío y la constancia.


Liliana Sabe
verbaloop@gmail.com

Fuente: Nat Commun 2014; 5:4579   Morimoto SS et. al
             Revista de Neurología 6/10/14