¿Qué hay de nuevo en el conocimiento del aprendizaje?
Siempre se supo que para aprender hay que repetir, y no solo para aprender una poesía de memoria o unas lineas de un libreto.Hoy las neurociencias nos indican que a medida que conocemos más profundamente como aprende nuestro cerebro, nuevas estrategias de aprendizaje se incorporan, pero también se valorizan otras.
Aprender significa hacer nuevas conexiones. Y estas conexiones modifican nuestro cerebro como un río que fluye.
El cerebro funciona como un circuito eléctrico. Cada vez que aprendes algo nuevo, nuevas conexiones aparecen entre las neuronas de tu cerebro. Tan bien como la energía corre a través de los circuitos, las señales son transmitidas de un grupo de neuronas a otro grupo de neuronas.
Por ejemplo, si estas tratando de memorizar el nombre de un nuevo compañero, las señales viajan entre las neuronas del reconocimiento facial y las neuronas que procesan auditivamente el nombre. Cuando vuelvas a encontrarte con este nuevo compañero, el mismo grupo de neuronas se activarán para recuperar su nombre. Cuantas más veces te encuentres con él, el mecanismo de activación de ese mismo grupo de neuronas se activarán automáticamente. Y esto es la razón del refuerzo del aprendizaje mediante la repetición.
Liliana Sabe
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