Tips para la comunicación


La participación familiar es sumamente importante en el tratamiento del paciente. Para ello es necesario que los miembros de la familia tengan en cuenta ciertos aspectos que favorecerán la comunicación con el paciente.



Se sugiere:

  • Propiciar la comunicación en cualquier modalidad: hablada  gestual, gráfica, por señalamiento, a través de un display de comunicación, etc.
  • Simplificar el lenguaje al conversar con el paciente. Usar oraciones cortas y sencillas. evitar la indirectas o el lenguaje figurado.
  • Repetir si es necesario, apoyarse en las palabras claves para reforzar el significado de las frases de la conversación.
  • Mantener charlas naturales y apropiadas a un adulto. No tratar al paciente como niño.
  • Hacer participar al paciente, en la medida de sus posibilidades en las conversaciones y reuniones familiares. Otorgarle tiempo para que complete sus dichos, e ir completando los "huecos" con las palabras a fin de darle continuidad a la conversación. 
  • Controlar el ambiente, reducir estímulos auditivos que lo distraigan.


¿Qué es la Fluencia Verbal?

Se refiere a la habilidad para, rápidamente, acceder al vocabulario, seleccionando apropiadamente palabras para usarlas mientras se habla o escribe.

Si Ud. alguna vez sufrió la desagradable sensación de "lo tengo en la punta de la lengua", o fallar al tratar de persuadir a alguien, o perderse en su propio discurso, entenderá por qué es tan importante la fluencia verbal.

Más específicamente, la fluencia verbal semántica se refiere a la capacidad para decir palabras de una misma categoría, como son los animales, colores, o minerales. 
Su compañera, la fluencia fonológica, permite enumerar palabras que comienzan con una letra determinada. Es como jugar al tuti-fruti, por un lado las categorías y por otro, las letras, y al igual que en el juego con un reloj haciendo tic-tac.

www.verbaloop.com