Impacto de la lectura en nuestro cerebro

Una lectura compleja y desafiante es una llave que activa nuestro cerebro. Una investigación reciente de la Universidad de Stanford comparó los efectos de una lectura liviana y sencilla con los efectos de una lectura compleja como es la literatura clásica. Mientras que la primera activó centros cerebrales del placer, la lectura crítica y compleja de los clásicos activó áreas responsables de las funciones ejecutivas. 

El esfuerzo de la actividad "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica y sintáctica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario. Los expertos descubrieron que la poesía "es más útil que los libros de autoayuda", ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva.

Estos hallazgos científicos comprueban lo que se sabe desde hace siglos, que la lectura modela, modula y modifica nuestro cerebro. Los grandes lectores disfrutan de este beneficio y constituye su reserva cognitiva, cuya función es similar al tanque de reserva del auto, es útil cuando lo necesitamos.

www.verbaloop.com