Nobel de Medicina


 ¿Cómo hace Messi para saber exactamente hacia dónde va su compañero de equipo y ponerle la pelota justo a sus pies? ¿Qué mecanismo de "navegación" utiliza? ¿Tenemos una brújula interna? ¿Cómo hacemos para ubicarnos y ser capaces de llegar a un nuevo lugar sin problemas?

Las llamadas "células de localización" se ubican en el hipocampo, región cerebral ubicado en el lóbulo temporal. Esta región es la responsable de la memoria y de la ubicación espacial.

La pareja de neurocientíficos noruegos, galardonados con el Nobel de Medicina del 2014, descubrieron una red de células con forma hexagonal que contribuyen a formar nuestros mapas mentales.

La relevancia del descubrimiento es vital, no sólo para detallar como funciona nuestra brújula interna, sino para comprender mejor la degeneración del hipocampo causada por las demencias.

"Resolvieron el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte interno y detallaron por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas en el lugar adecuado y en el lugar adecuado".

Liliana Sabe

Fuente: Nature, July 2014. E Moser, M Britt Moser et al.
Diario La Nación, 7/10/14