Emoción y Memoria de Trabajo



La capacidad de controlar las emociones y mantener la mente fría es crucial para el éxito en muchos aspectos de la vida.


El control emocional es la habilidad para regular las respuestas emocionales y poder enfocarnos en una meta propuesta. Esto determina nuestro éxito en las relaciones interpersonales y en nuestro crecimiento profesional.

Estudios recientes notaron que el control emocional y la memoria de trabajo comparten las mismas redes y áreas cerebrales, incluyendo el área fronto-temporal y amígdala cerebral.

La memoria de trabajo es la capacidad que permite almacenar y usar múltiples piezas de información al mismo tiempo. Es la función que habitualmente recurrimos en muchos aspectos de la vida diaria. Utilizamos la memoria de trabajo cada vez que tenemos que calcular la propina, dar un vuelto, o comprender una consigna.

Todos hemos experimentado que cuando nos altera algún problema personal nuestro rendimiento no es el adecuado, estamos más distraídos, cometemos errores, podemos estar más enojosos y hasta perder cosas. Los científicos están especulando que, como el control emocional y la memoria de trabajo comparten las mismas redes neuronales, se puede disminuir los efectos de la emoción en nuestro desempeño diario, mediante la estimulación adecuada de la memoria de trabajo.

Lic. Liliana Sabe


Fuente: Journal of Neuroscience, 2013